viernes, 15 de mayo de 2009

Que no te manipulen, ¿Qué es Bolonia y qué no lo es?

Otro de los puntos que al parecer más confusión causa entre los alumnos de la Universidad de Valencia, cuando leen el programa de ASEP, es el 3º. Que menta, como no, el archiconocido y demonizado Proceso de Bolonia. Hemos desarrollado un breve texto aclaratorio de lo que consideramos Bolonia, a lo que nos oponemos y que proponemos, esperamos que resulte algo más esclarecedor.

Lo que sí es Bolonia.

Las enseñanzas deben estructurarse en Grado, Máster y Doctorado en toda la UE. Han firmado esta declaración 29 países.
El objetivo es la homologación de las titulaciones en toda la UE de cara a facilitar la movilidad de estudiantes y profesores.
Otro de los fines es clarificar la formación recibida por los alumnos de toda Europa a la hora de buscar un trabajo en los países miembros de la Unión.
Los títulos deben incluir un “suplemento al diploma” en el que se especifique con detalle lo cursado por el alumno.
Las enseñanzas se estructuran en créditos, llamados ECTS, que se obtienen no sólo por horas de clase, sino también por el trabajo realizado por el alumno fuera del aula.
Establece principios generales, básicos, no entra en detalles.

Lo que no es Bolonia.

El cambio de las titulaciones para convertir las diplomaturas, licenciaturas e ingenierías (que eran de entre tres a cinco años) en carreras de cuatro años si pasaban a ser Grado, y de uno o dos, en el caso de los Máster. Ésta es una decisión de Gobierno español. La mayoría de los países han establecido el Grado en tres años y el Máster en dos.
La Declaración de Bolonia no habla de privatización de la universidad. Anima a los países a buscar los mecanismos para invertir más en ella, pero no detalla cuáles.
El precio de las tasas de las matrículas los decide cada comunidad autónoma en función de una horquilla que aprueba cada año la Conferencia General de Política Universitaria, vinculada al Ministerio de Ciencia e Innovación.
La apuesta por un tipo de enseñanza pública o privada no tiene que ver con Bolonia. En España, la financiación depende de las comunidades autónomas.

[Fuente: El País]

Por tanto ¿Podemos decir que desde ASEP nos oponemos a Bolonia? La respuesta es que no nos oponemos tanto al proceso de Bolonia -vasto marco legal donde cabe desde la privatización de las universidades hasta el mantenimiento de un estatus plenamente público- como a la aplicación que se está llevando a cabo en nuestro país, desde el Gobierno (con los decretos de aplicación), desde la Generalitat (con la dotación presupuestaria) y desde la propia UV (con un plan de estudios cada vez menos teórico y con el riesgo que conlleva su autonomía para elevar los precios de los créditos del segundo grado -master-). ¿Qué podemos prometer? Lo que especificamos en el punto 3 de nuestro Programa Electoral, una negociación siempre al alza del Proceso de Bolonia, desde el respeto al alumno y a su estatus. Ya que sí bien entendemos que el pasar a formar parte del Claustro y de la Junta de la Universidad de Valencia, puede favorecer los derechos del alumno y el interés general de los estudiantes, la verdadera batalla se libra en el Congreso, y ahí es donde debemos enfocar nuestros esfuerzos.